La sal de la Tierra

salgado 2

La sal de la tierra es un documental de 2014 dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado sobre la vida y trayectoria profesional del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. El documental fue estrenado en el Festival de Cannes 2014, en donde compitió en la categoría Un certain regard y ganó el Premio Especial. También estuvo nominado al Óscar al mejor documental largo de 20143 y ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Tromsø y el César a la mejor película documental en 2014.

Hasta acá lo que dice Wikipedia.

Tenía muchas ganas de ver este documental, me lo habían recomendado mucho, pero por una cosa o la otra, siempre lo empezaba a ver y a los 15 minutos tenía que apagarlo. Finalmente, una noche, lo logré: me interné en el mundo de imágenes de Sebastián Salgado. Las fotografías y la historia que ellas cuentan y que el mismo Salgado recuerda con nosotros, los espectadores, me llegaron bien hondo. Allí aparece la humanidad en su más salvaje y pura crueldad. El hombre abierto en dos como un higo maduro, así arrancado con sus tripas a la vista y sus miserias expuestas sin disfraz. Eso es lo que muestra el ojo de Salgado. Y no puede más que llegar a lo más indómito de cada uno de nosotros. Una belleza cruel, al estilo del erotismo de Bataille.

El capítulo final es el desenlace perfecto para volver a empezar y seguir creyendo, aunque ya no haya más nada en qué creer… ¿o sí?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s