Encuentro de escritores latinoamericanos: “La guerra y el viaje”

Este pasado martes 3 de mayo tuvo lugar, en el marco de la 42° Feria Internacional del libro en Buenos Aires, el último Encuentro de escritores latinoamericanos. La mesa ese día se congregaba alrededor de la discusión sobre  “la guerra y el viaje”. Y, como no podía ser de otra manera, para allí me dirigí.

Bueno, a decir verdad, sí podía ser de otra manera. De hecho, lo fue. Me había anotado en la agenda, como tantos otros años, todos los encuentros a los que quería asistir. Mesas donde participarían Sylvia Iparraguirre, Daniel Link, Alan Pauls, Alberto Giordano… todas, excepto la última, me las perdí. Es el fragor de las obligaciones que, puntual para la época de la feria, no frena, no para.

Por eso fue doblemente grato el poder estar en el cierre del Encuentro y, aún un poco más, dada la tan interesante temática. La discusión se centró en los viajes de los migrantes. En el dolor, la lucha, el sacrificio y la supervivencia de los que actualmente traspasan fronteras para hacerse una vida, para construir un futuro.

La charla comenzó lejos de los viajes de placer. Nos metimos de lleno y sin anestesia en el dolor de los pueblos centroamericanos (¡y tantos otros!) que, cruzando una sangrante tierra mexicana, se aventuran todos los días hacia Arizona buscando lo que, tal vez, no van a encontrar jamás en ningún lado: una vida digna, la paz. No faltaron, por supuesto, las referencias a nuestra historia latinoamericana y nuestro penoso primer encuentro con el conquistador. Ni tampoco fueron pocas las referencias a lo que pasa actualmente en África y Medio Oriente. Éxodos, escapes, búsquedas, exilios… todos bajo un mismo dolor y una misma esperanza.

Nuevamente hubo entrecruzamientos y de los que me gustan: la literatura y el periodismo; la investigación y el trabajo de campo con el relato y la ficcionalización. Escritores que son verdaderos voceros de los que, sin voz o a los gritos, dejan todo en el camino hacia algo mejor (?). Y en ese andar: los cruces, la violencia, la muerte, la supervivencia.

Los protagonistas de este diálogo fueron la escritora colombiana Laura Restrepo (La multitud errante, Hot Sur y Demasiados héroes – pongo aquí, entre paréntesis, las obras que los autores pusieron sobre la mesa en torno a la temática); Sergio Ramírez, que nos puso la piel de gallina con su relato acerca de la guerra civil y las pandillas en Nicaragua (Adiós muchachos, Mil y una muertes, Sombras nada más).

Pablo Montoya, colombiano, presentó uno de sus libros próximos a editarse en la Argentina (y uno de los primeros suyos que se edita en nuestro país), El tríptico de la infamia: una interesante mirada a través de los ojos de tres artistas europeos sobre la matanza de los pueblos de las indias durante la conquista española. Antonio Ortuño, México, habló de discriminación (La fila india, Méjico). De alguna manera intentó poner en palabras la aberración de la violencia ejercida por el pueblo mexicano sobre sus hermanos centroamericanos que buscan cruzar, tanto como ellos, la frontera hacia el sueño americano. Antonio, con su gorra y su compromiso en la voz, no pudo más que hacerse preguntas y, claro, todos nos quedamos en su mismo silencio.

Quien cortó ese silencio con una dicción formidable fue el cubano Andrés Rodolfo Duarte Zayas (Bodegón con Manuela, la cofradía y la muerte, La dama del lunar, Una gota de luna en la yerba). Leyó con emoción contagiosa sobre amigos que se van y amigos que llegan; de los emigrados forzados y de un ser cubano íntegro dentro y fuera de la isla. La charla la cerró Restrepo, poniendo el foco en las mujeres que, niños a la cadera, hijos enterrados, siguen andando, siguen caminando, siguen buscando…

“y así y todo, van a llegar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s